jueves, 3 de octubre de 2013

ES EL INTERNET UNA ADICCIÓN?

Internet crea la misma adicción que el tabaco o el alcohol. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado en el Reino Unido por Intersperience. La mayoría de los encuestados asegura que perder la conexión a Internet supone una auténtica pesadilla. El estudio afirma que “dejar Internet” es igual de duro que dejar de fumar.

Un estudio realizado en el Reino Unido por Intersperience asegura que, para la mayoría de los británicos, no conectarse a Internet, aunque sea sólo un día, es igual de duro que dejar de fumar o de beber. Y es que, según destaca el estudio, los británicos están “emocionalmente conectados a Internet” y necesitan “sus dispositivos de acceso a Internet de la misma manera que un fumador necesita sus cigarrillos”.

Así, algunos de los encuestados han descrito la sensación de quedarse sin conexión a Internet como “su peor pesadilla”. Las redes sociales, como Facebook o Twitter, son, sin duda, las que mayor adicción crean. 


Retrevo, además, destacaba que es la gente más joven (la de menos de 25 años) la que más obsesión tiene con las redes sociales. En esta ocasión el estudio afirmaba que cerca del 50 por ciento de los jóvenes actualizaba su perfil en Twitter o Facebook incluso si se despertaban por la nocheen las mujeres el 40 por ciento de los encuestadas se definía como “Facebook adictas”.

Pero no todo el mundo depende de Internet.  El estudio de Internsperience destaca que un 23 por ciento se siente “libres” cuando se desconectan de sus actividades en línea.
Es una preocupación frecuente entre los padres de los adolescentes el tiempo que estos pasan navegando en la web. Algunos incluso temen que sus hijos sufran una adicción. Para empezar hay que saber que la llamada “adicción a internet” no es una enfermedad como tal. “Adicción a internet” o como se conoce en inglés “Intenet addiction disorder” no es el nombre de una enfermedad que se estudie en las escuelas de Medicina, así es como se llama popularmente a un uso excesivo de la computadora que puede causar problemas.


¿Qué es el uso excesivo?
No hay un número de horas o una forma de utilización legal de internet que pueda catalogarse tajantemente como perniciosa. Pero sí existen algunas pautas que pueden indicarnos que la persona que las sigue podría acabar teniendo problemas.
Y es también un hecho que entre la población de mayor riesgo para sufrir estos problemas están los adolescentes. Por eso es bueno que los padres vigilen la utilización de la computadora que hacen sus hijos.


Síntomas de alerta

Existen una serie de síntomas que los padres pueden detectar en el uso de internet que hacen sus hijos y que pueden ser indicadores de la existencia de problemas:
·         Si la chica o el chico reduce el número de horas de sueño para estar conectado más tiempo a internet.
·         Si deja de ver a sus amigos
·         Si inventa excusas para no ir a la escuela y estar ante la computadora en casa
·         Si abandona la práctica de deportes, actividades físicas o hobbies que antes ocupaban parte de su tiempo
·         Si muestra excesiva irritación o ansiedad cuando es interrumpido mientras está ante la computadora
·         Si deja de participar en las actividades familiares y pasa todo el tiempo en su habitación ante la computadora

Quiénes tienen más riesgo
Los adolescentes son los que están en mayor riesgo de adquirir un comportamiento patológico en su uso de la red. La razón es que en
esta etapa los chicos y chicas no tienen aún la madurez suficiente para saber qué les puede perjudicar y hasta dónde. Pero no todos los adolescentes tienen el mismo riesgo, hay algunas características que los pueden hacer aún más vulnerables:
·         Chicos o chicas que tienen problemas familiares. Algunos de estos jóvenes pueden llegar a pasar un exceso de horas ante la computadora para evadirse de los problemas de su entorno.
·         Adolescentes con problemas psicológicos. Algunos expertos han visto que en chicos o chicas con Trastorno de Déficit de Atención (TDHA) o depresión el riesgo de una dependencia excesiva de internet también es mayor.
·         Adolescentes con fobia social. Algunos chicos o chicas que tienen dificultades para encontrar amigos también pueden agarrarse a internet como su única ventana a la sociedad.

·         No consigue controlar esa dependencia.
·         - Sentimiento de euforia cuando está en la internet.
·         - Ansiedad por pasar más tiempo en la internet; desasosiego cuando no está allí.
·         - Desatención de familiares y amigos.
·         - Le miente a otros sobre el tiempo que le dedica a la red.
·         - La internet interfiere con su trabajo o con los estudios.
·         - Sentimiento de culpa o vergüenza por la cantidad de tiempo que pasa en la red.
·         - Cambios en los hábitos de sueño.
·         - Cambios en el peso, dolores de la columna, dolores de cabeza, síndrome del túnel carpiano.

martes, 24 de septiembre de 2013

El Bullying.


El bullying y sus tipos

Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que decir y como actuar.
¿Que es el Bullying?
Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso.
El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.
El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados estan.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.
Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.
Tipo de Bullyng

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Cómo se comporta un agresor y la victima

  • Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
  • El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
  • Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.
  • Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.
  • No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.
Comportamiento de las víctimas del bullying





  • Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
  • El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.
  • Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en activiadades de la escuela .
  • Se presenta un bajo rendimiento escolar.
  • La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.
  • En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.







Causas y consecuencias del bullying

Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

Consecuencias para el o los agresores

Pueden convertirse posteriormente en delicuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.